miércoles, 9 de marzo de 2011

Biografía: Sheikh Ibn Taymiyyah



Sheikh Ibn Taymiyah
Sabio del Islam


    El Sheikh Ibn Taymiyah - uno de los mejores eruditos musulmanes- es uno de los más famosos sabios del Islam. Para entender a Ibn Taymiyah necesitamos entender el tiempo en el cual vivió. Ibn Taymiyah vivió en un momento en que mucha gente entró al Islam pero desafortunadamente esta gente deseó mezclar el Islam con sus viejas religiones y el resultado fue que aparecieron grupos como los shias y los sufis que sumaban sus tradiciones locales. En aquella época el Islam comenzó a deformarse y la gente comenzó a aferrarse a las cosas que fueron agregadas al Islam y no al Islam en sí mismo. Ibn Katheer en su libro más famoso "al-bidayah wal-nihayah" (el comienzo y el principio) dice: "Esa desviación apresurada de la guía recta hizo que la Sunnah y el Islam verdadero fueran extraños de encontrar" (mucho peor que hoy en día), mientras ofrece realmente ejemplos de lugares y hechos. Él narró: "y cuando venimos de ver el estado de la gente de Damasco (Siria), la gente allí era peor que los kafirs del politeismo. Las innovaciones y Shirk eran tan comunes que decidimos defender la Sunnah de manera vigorosa de cualquier clase de reforma".
   
En dicho contexto llegó Ibn Taymiyah que coincidió además con la época de las cruzadas. Además, una buena parte de la población cristiana que se hizo musulmana, formó sectas con otra gente musulmana, mezclándose el Islam y llenándolo de malas influencias. Por ejemplo, Ibn Taymiyah atacó la idea de adorar santos, cuya idea original provenía del Catolicismo y del Cristianismo Ortodoxo. En cuanto a los drusos y a los alawitas (grupo shia), fueron llamados por Ibn Taymiyah para ser perseguidos puesto que eran politeistas y eran peor que los cristianos. Durante el reinado de los mamelucos, quienes no estaban interesados en la piedad y el estilo ortodoxo sunni, se favoreció a los derviches místicos sufíes y demás desviaciones. Hoy, por la lamentable influencia de los mamelucos y los fatimíes (otro grupo shia), Egipto aún conserva una perniciosa influencia mistica.
   
 Por todo ello, Ibn Taymiyah planteó una idea extraordinaria: El Islam era perfecto y completo en los días de los compañeros del Profeta Muhammad saws, habiendo sido contaminado el Islam posteriormente por sufíes y otros. Así pues, él deseó restablecer la comprensión del Islam según lo que entendían los compañeros del Profeta (o al-Salaf al-Salih) Por supuesto, Ibn Taymiyah no creó este concepto sino que es el propio Profeta quien decía en cada viernes que vendrá la gente y ella agregará cosas al Islam, y que estas adiciones son malvadas y serán rechazadas, y que los que agregan no serán perdonados y no conseguirán la recompensa por su acción. Los compañeros entendían eso y lo siguieron perfectamente. Las pautas del concepto son muy evidentes en todas las 4 escuelas especialmente el mathhab Hanbali que vino en un momento en que las desviaciones y las innovaciones eran muchas así que tenía una metodología sólida y clara para luchar contra tales cosas. Por ello, el Imam Ahmad pasó varios años en las cárceles del al-ábbas-ábbas de Bani, debido a su resistencia contra la idea que el texto del Quran fue revelado sólo por Gabriel y no por Allah (fitnat khaliq al-Quran) De todas formas, los musulmanes siguieron más y más desviados, por lo que Allah hizo su situación peor. Primero, Allah dio a los shia el poder sobre los sunnis y fundaron estados en Yemen (Zaidiya), Arabia del este (Qaramitas), Irán (Ismailíes y Duodecimanos) y Egipto (Fatimitas). Ibn Katheer dice en el mismo libro (al-bidayah wal-nihayah) que esto era el castigo de Allah contra la gente que no hizo nada sabiendo que el Islam se destru> ía. Pero la gente insistió aún más en sus desviaciones y Allah envió a los mongoles y luego a los cruzados, como castigo a sus desviaciones. Este es el tiempo en el que vivió el Shejj Ibn Taymiyah.
   
 Ibn Taymiyah fue seguidor de la Escuela Hanbali, su padre fue la cabeza de esa escuela hasta que murió cuando Ibn Taymiyah tenía 17 años. Cuando Ibn Taymiyah tenía 20 fue reconocido como la cabeza de la Escuela Hanbali por todos los mayores eruditos hanbalis. La naturaleza de dicha escuela y el hecho que ellos preservaran su conocimiento al margen de todo tipo de innovaciones y desviaciones, actuó contra ellos y les dio muchos problemas. Muchos hanbalis se desviaron igualmente pero por algún tiempo los grupos intentaron resguardar el Islam, el cual quedó en las manos de pequeños estudiantes del Hadeeth. El resto fue discordia. Ibn Taymiyah comenzó entonces una revolución. Cansado y enfermo por todas las innovaciones y desviaciones a su alrededor, él comenzó una implacable guerra contra lo que no era Islam pero que sin embargo clamaba ser Islam. El atacó muchas personas cosideradas santos como al-Ghazali, Ibn Arabi, Ibn Seena (filósofo de la Mutazila) y muchos otros. Ibn Taymiyah entendía el Islam como los compañeros lo habían entendido y vivido, sin adiciones que personas sumaron posteriormente, y sin tomar algo que no fuera estrictamente el Islam.
  
  El fue muy diestro con las palabras, tuvo gran habilidad para hablar y tuvo un gran conocimiento, de acuerdo a un gran número de personas que lo apoyaron en su momento. En realidad, los enemigos de Ibn Taymiyah no tenían argumentos válidos contra alguien que llamaba a lo bueno y a rechazar lo malo. El no tuvo miedo en enfrentar las innovaciones seguro de la fuerza de sus argumentos.
   
 Ibn Taymiyah atacó a Ibn arabi, el famoso sufi que enseñaba que Allah estaba en todas partes y que Allah y Su creación eran una sola cosa. Eso es una clara contradicción contra el Quran y la Sunnah y las enseñanzas de los compañeros (Qur'an 67:16). Así, Ibn Taymiyah lo declaró un Kafir (no musulmán) porque atribuía a Allah algo que no fue enseñado, y fue considerado un kafr por el acuerdo de los estudiosos sunnitas. Por esto, Ibn Taymiyah hizo de los sufis sus enemigos. Ibn Taymiyah fue implacable con los sufis, quienes en lugar de venerar a Allah y suplicar a Allah, veneraban a sus Awlia' (sus líderes) y los representaban, siendo sin embargo justo con los pocos sufíes que fueron rectamente guiados por Abdul Qadir al-Jilani (desafortunadamente estos sufis casi no existen hoy). Ibn Taymiyah atacó a quienquiera que él consideraba desviado del Islam y fue extremadamente franco con esto. El nunca se dejó llevar por la simpleza de las ideas o metodologías. Siempre fue devoto de la verdad.
   
 Ibn Taymiyah no se dejó llevar por el hecho de quién le gustaba o quien no le gustaba pues él fue una persona muy recta y fuerte. Una persona de la ciudad de Hama le preguntó acerca de la estadía de Allah en el trono (al-istiwa') y así fue que en respuesta Ibn Taymiyah dictó su libro "al-aqeedah al-hamawiyah", el cual básicamente fue fundamentado en lo que los compañeros creían respecto del tema, la comprensión de los compañeros del Corán y lo narrado por la Sunnah. La verdad era que en ese tiempo la gente de Syria tenía una concepción distinta de la de los compañeros, pues ellos creían que hablar de una estadía era negar los atributos de Allah y hacían de ella un símbolo. Ibn Taymiyah se mostró diestro para poder esclarecer el punto y demostró que esa no era la idea que las tres primeras generaciones de musulmanes creían, y que esa creencia fue añadida al Islam. Por eso, se ganó a otros grupos shias como enemigos. Fue famoso por una célebre Fatwa (veredicto) sobre la posibilidad de anular un acto que no se haya realizado con intención verdadera. Las otras tres escuelas de jurisprudencia no estuvieron de acuerdo con su Fatwa, aunque hoy todos los musulmanes est> án de acuerdo y la consideran correcta. Sin embargo, el resultado de esta Fatwa es que los líderes de las otras escuelas se unieron contra él. Así, Ibn Taymiyah tuvo que lidiar contra los asharis, los sufis y los sectarios, quienes se encontraban molestos con él y posteriormente conspirarían.
   
 Los 3 grupos comenzaron a hacer planes para librarse de Ibn Taymiyah, así que fueron al gobernante y le dijeron que Ibn Taymiyah decía que Allah está en el cielo y que esto es malo. El gobernante era justo y llevó a cabo un discusión entre ambos lados: Ibn Taymiyah, todos los jueces, y todos los otros. Al final de la discusión, el gobernante dijo que Ibn Taymiyah estaba en lo cierto y que los eruditos estaban equivocados acerca de dónde está Allah (ola'ika adau rabbabum) Las sesiones como esta continuaron y más adelante los 3 grupos hallaron otros gobernantes menos compasivos con Ibn Taymiyah y él fue encarcelado muchas veces. Ésa no es ninguna vergüenza por supuesto puesto que el Imam Ahmad mismo fue puesto en cárcel y pusieron al profeta Yusuf (José) en cárcel también. Ibn Taymiyah también pasó algo de su tiempo en Jihad contra los mongoles. Él también dio varios discursos de motivación a los ejércitos que fueron a luchar cuando él no fue con ellos. Ibn Taymiyah, con su acercamiento franco y atrevido, fue muy acertado en exponer la desviación de muchos grupos. Él comenzó con algunos estudiantes y terminó con un grupo enorme de seguidores que volvían para seguir Islam como lo hicieron los compañeros. El profeta nos dijo sobre tal gente: "Allah ha puesto para mi nación por cada 100 años a un hombre que restablecerá lo olvidado y corregirá la desviación." E InshaAllah Ibn Taymiyah esté entre esos reformadores (Mujadids).
   
 Los esfuerzos de Ibn Taymiyah pronto llevaron a que los ayubbi formaran un gobierno recto y justo. Bani Ayyub (hijo de Salahudeen) adoptó muchos de los principios que Ibn Taymiyah había enseñado con pocas excepciones, el más importante de ellos fue que detuvieron a los asharis en la expansión de sus ideas. Pero el hecho de que fueron el único gobierno recto sunni durante mucho tiempo, y que declararon su sunnismo y una guerra contra las desviaciones, fue realmente un gigantesco avance respecto de los que estaban antes de ellos.
   
En cuanto a su fatwa sobre los ismailies (otro grupo shia) en el que declara que son kafirs (no-musulmanes), hoy se conoce que es verdad. Los ismailies creen que el Quran tiene un significado oculto, y ése es el conocimiento que no se puede ver, y que solamente los eruditos ismailies pueden saber. Eso se conoce como Batiniyah (religión oculta) y los musulmanes sunni están de acuerdo que es Kufr. Además está el hecho que los ismailies creen que el Quran está errado, siendo esto también Kufr.
   
 En cuanto a su fatwa que estos grupos deben ser perseguidos, no es sólo su opinión. Muchos eruditos desde los días de los compañeros creyeron que un Zindeeq (el no-musulmán que se hace musulmán para atacar al Islam desde adentro) no tiene ningún arrepentimiento en esta vida, por lo que debemos perseguirlo, si él está bajo ley islámica.
   
Todo esto, como es obvio, si bien es hoy día opinión de la mayoría, ha causado el odio de los ismailies contra Ibn Taymiyah, pues los estudiantes de Ibn Taymiyah son los que refutan a estos grupos y exponen su Kufr a toda la gente de modo que ellos no los engañen.
  
  Ibn Taymiyah murió joven pero dejó muchos libros. Muchos de los estudiantes de Ibn Taymiyah fueron grandes eruditos de su tiempo como Ibn al-Qayim y al-Thahabi. Los esfuerzos de Ibn Taymiyah tienen sus frutos hasta hoy pues sus opiniones son usadas hasta hoy por los musulmanes que desean seguir el Islam como era en los días de los compañeros, sin adiciones ni enmendaduras.
   
 El Shaikh al-Islam Ibn-Taymiyya fue uno de los mejores cuando se tenía que debatir con los cristianos. Si leemos sus discusiones con los eruditos cristianos, encontrararemos argumentos excelentes. El demostró muy claramente las contradicciones bíblicas y sus modificaciones artificiales. Su libro "Al-Jawab Al-Sahih Liman Baddala Qaula al-Maseeh" (La recta respuesta a los que cambiaron el mensaje del Messiah) es el mejor libro que ha sido escrito contra los misioneros cristianos.
   
 Quiera Allah bendecir su alma, pues él fue un gran hombre. Tenemos que decir que todo Damasco (Syria) asistió a su entierro incluyendo los que habían disputado con él sobre temas islámicos como el sufis y otras desviaciones. Los musulmanes rogaron por él incluso en países lejanos tales como Yemen y China. Ibn-Taymiyah fue uno de los hombres más grandes de la enseñanza islámica y uno de los pocos imames que luchó en el campo de batalla lado a lado con los soldados musulmanes. El enseñó el Fiqh pero también peleó en la Yihad al mismo tiempo.

NOTAS:
1. Los drusos suponen que la descendencia de la fe shiita del Imperio Fatimi fue destruida por Salahudin Al Ayubbi. Ellos creen que al-Hakim (985-1021), un gobernante ismaili, es la encarnación de Dios.

2. A cerca de la suposición que Ibn Taymiyah llamó a la persecución de los alawitas, porque no siguen la Sunnah: Se sabe que los alawitas y los drusos tienen algunos aspectos de la filosofía del Islam, del cristianismo, del judaísmo, y de la filosofía pre-cristiana y pre-islámica. Incluso se sabe que los mismos cristianos tenían tradiciones pre-cristianas en su religión, así que era natural que habiéndose hecho musulmanes trajeran algo de esas tradiciones.

3. En cuanto a la gente de la Mutazila (al igual que el sufismo) son una división del Islam que intentó sumar ciertas ideas platónicas y neo-platonicas, y mezclarlas con ideas islámicas y filosofía esotérica.


Fuente: Musulmanes del Peru


Banner created with MyBannerMaker.com

1 comentario:

  1. As salamu alaikum, jazakAllaho khairan por recordar a este noble sabio rahimahullah,os dejo este blog dedicado a él y sus trabajos por la dawaah con una biografía mas extensa biidnhillah.

    http://sheikul-islamibntaymiyyah.blogspot.com/

    Vuestra hermana en el Islaam, Hayat.

    ResponderEliminar